¡Bienvenidos!

La finalidad de este blog es reflexionar sobre las artes de antes y ahora y sus repercusiones en la actualidad. Poneos cómodos, tomad asiento y disfrutad. Saludos.

Artes clásicas

Música
Miguel Serrano

Pintura
Nacho Esteban

Literatura
Leticia Castaño

Artes modernas

Fotografía
Marta Herrera

Cine
Alicia Matía

Moda
María Martín-Viveros

Y nosotros... ¿qué pintamos?

11 feb. 2011

La pintura es una de las artes más antiguas que existen (de hecho, sólo la música es más antigua). Surgió con la necesidad humana de plasmar vivencias para lo posteridad, ya fuera por pura vanidad o para realizar advertencias. En sus más tiernos inicios, los pigmentos utilizados eran bayas, hierbas, sangre y semejantes elementos básicos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha avanzado en esta disciplina y en la actualidad se cuenta con toda clase de útiles para toda clase de soportes. Pero no nos adelantemos y comencemos por realizar un breve recorrido a través de la historia de la pintura:

El arte parietal primigenio es propio del continente europeo, siendo nuestro país, junto con Francia, uno de los más ricos en hallazgos de este tipo. Si bien las pinturas rupestres más longevas están en el país galo, concretamente en la llamada cueva de Chauvet, no podemos olvidar las famosas cuevas de Lascaux y, por supuesto, Altamira (imagen).

De la Prehistoria pasamos a las antiguas civilizaciones de Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, esencialmente. Especialmente significativas son las representaciones de las catacumbas y pirámides egipcias (además, no debemos obviar que la escritura jeroglífica es también un arte pictórico), así como los mosaicos romanos, utilizados simplemente para adornar las paredes de las casas particulares, especialmente las de los más adinerados.

Indudablemente inspirado en el anterior, el arte románico, de carácter y finalidad perceptiblemente religiosos, se desarrolló prolíficamente durante los siglos XII y XIII, comenzando con las miniaturas que los monjes copistas añadían a sus manuscritos y sin olvidar mencionar los conocidos pantocrátores. Posteriormente, llegaría la pintura gótica, siendo inevitable mencionar la figura de Giotto, que fue decisivo en el paso de este estilo al esplendoroso Renacimiento italiano (finales del siglo XIII), basado en el equilibrio y el ideal de perfección (cánones de belleza grecolatinos), que se extendió gradualmente por el resto de Europa. Fue en esta época resplandeciente cuando aparecieron importantísimos artistas como Da Vinci, Michelangelo, Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Perugino y muchos otros.

Este estilo fue sustituido por el nada menospreciable Barroco de Poussin, Rubens, Velázquez, Caravaggio, Vermeer y Rembrandt, pero pronto se vería eclipsado por el Romanticismo, con pintores del calibre de Delacroix, si bien fue un movimiento, en líneas generales, que influyó más notablemente en la literatura.

A partir de inicios del siglo XX, aún de forma algo coetánea al Romanticismo, surgieron una serie de movimientos artísticos conocidos con el nombre de vanguardias o ismos, caracterizados sobre todo por su rebeldía y modernidad, el afán de sorprender e innovar. Por mencionar algunas de las corrientes más relevantes, cabe nombrar el realismo, naturalismo, impresionismo y simbolismo, precursores de las auténticas vanguardias propiamente dichas: cubismo, orfismo, dadaísmo (cuyo divertido y fantástico manifiesto se os ofrece aquí), futurismo, expresionismo, surrealismo, fauvismo, abstraccionismo, rayonismo, neoplasticismo y, ya en torno a mediados de siglo, minimalismo, fotorrealismo y el prestigiosísimo arte pop estadounidense.

En la actualidad, la clasificación es mucho más compleja. Como en el siglo pasado, no prima ningún estilo, sino que existe una convivencia de diversos movimientos pictóricos de índoles diversas. Creo que una especial mención merecen el arte conceptual y, sobre todo, el grafitti, primera expresión desde la Prehistoria de un arte urbano, sin necesidad de especialización, accesible a prácticamente cualquiera, aunque ilegal en la mayoría de casos.

Como se ve, resumir la historia de la pintura es complejo (y creedme que lamento mucho la gran cantidad de autores que no he mencionado), dada la gran cantidad de estilos, corrientes y géneros. De igual modo, puede añadirse, como ya se adelantaba, que existen distintos tipos de materiales, soportes y, sobre todo, técnicas: cera, acuarela, témpera, óleo, acrílico, temple, pastel, tinta, fresco...


Es indubitable que, como todo arte, la pintura ha influido notablemente en la sociedad. Sin embargo, a diferencia de, por ejemplo, la fotografía (hija de la pintura y madre del cine), carece de cercanía a los individuos comunes, es un arte elitista, de entendidos y para entendidos. Ello no significa que una persona común no pueda disfrutar con un cuadro, pero no puede en modo alguno compararse a la accesibilidad comprensiva del resto de artes. Por otro lado, en esta entrada se ha sido muy riguroso con la definición de lo que es arte, pero, de manera más amplia, nos encontraremos que, en realidad, la pintura y el canto  es el único arte en el que prácticamente todas las personas han participado alguna vez. ¿Quién puede decir no haber hecho un dibujo jamás? Sin embargo, no todos han escrito (entendido de forma creativa, claro está) y mucho menos compuesto música. Por tanto, la consideración de la pintura, la perspectiva desde la que se analice y la definición que se tome son aspectos esenciales para el comentario de este arte, pues, tal y como se ha visto, la divergencia es radical dependiendo de qué se considere pintura.

Quizá ahí resida precisamente la principal cuestión que influye al arte en general: ¿Qué es arte? Para mí, arte es todo aquello capaz de crear, transmitir, sorprender. No es sólo arte lo que se ve en los museos, sino también lo que puede verse en las calles o incluso pegado con un imán al frigorífico de una casa cualquiera. En tanto que transmita algo, eso es arte, pues tal es su fin: la empatía emocional. Y si hay un arte en el que la intuición lo es todo, es la pintura, dado que cualquiera puede interpretar las palabras de un poema o una canción (algo distinto sería la música sin letra, por supuesto), pero la magia de la pintura reside precisamente en que transmite distintos sentimientos e impresiones a cada persona: no puede catalogarse emocionalmente. Creo de verdad que eso es lo que lo hace distinto. Lo curioso es que, al pensar en arte, es precisamente la pintura lo que nos viene a la cabeza, siendo el arte más complejo de todos, en mi humildísima opinión.

Para finalizar, como mi compañera, me gustaría dejaros un vídeo que ha llamado particularmente mi atención. Mis opciones eran reducidas (o amplísimas, según se mire), pero finalmente he optado por un minidocumental de menos de 3 minutos sobre las vanguardias, que me parece la corriente más interesante con diferencia. Espero sinceramente que os guste:

6 reflexiones:

Guadalupe Piñero dijo...

Tengo que felicitarte por esta entrada, Nacho, porque lo has resumido todo a la perfección, aunque, como tú mismo has señalado, no hayas podido mencionar a muchos autores. Estoy de acuerdo contigo en que la pintura sea un arte más elitista. Desde mi punto de vista, si uno se planta frente a un cuadro sin unos conocimientos previos, ya no solo de técnica o composición, sino también sobre su autor o características de su estilo, seguramente no le cause nada. Sin embargo, no estoy queriendo decir que la belleza del arte se entienda con un poco de estudio, porque en última instancia eso depende de la persona, pero sí que conocer la historia del arte ayuda a apreciarlo. También estoy de acuerdo, sin duda alguna, en que arte es todo aquello que te hace sentir algo especial.

Alicia Matía dijo...

Arte es algo que trae de cabeza a muchos, me hace gracia como muchos pintores en su época no tuvieron éxito alguno y hoy en día sus cuadros se han revalorizado hasta cifras inimaginables...pero que pasa hay que morirse para que algo valga la pena?. Y esos cuadros que son todo un color y se titulan "soledad" o cosas por el estilo. O aquellos en los que parece que alguien haya vomitado sobre el lienzo. Reconozco que soy un poco ignorante en este arte de la pintura aunque toda mi vida he querido estudiar historia del arte, porque he visto tantos museos y tantas exposiciones y apenas alcanzo a comprender un cuarto de lo que se supone que transmiten. Pero algunos cuadros de verdad despiertan algo en las personas, al menos en mí lo hacen, recuerdo cuando tenía 6 años en el Prado y vi el cuadro de Saturno devorando a sus hijos, sentí un miedo atroz y un escalofrío por todo mi cuerpo, como si Saturno fuese a salir del liezo y a devorarme a mi también, aún hoy sigo recordando esa sensación.
Me reafirmo en que la pintura es un arte complicado a veces o te transmite todo o nada. Pero claro también está la cuestión de los gustos, a mi por ejemplo me gusta mucho Dalí y a mucha gente le parece un tanto estrambótico y peculiar.
Eso sí tengo curiosidad por saber como evolucionará la pintura.

Nacho dijo...

Siento la irrefrenable necesidad de contestarte, Alicia, porque me parece que has puesto de relieve dos puntos interesantísimos:

Por un lado, el tema de los artistas infravalorados en vida. Todos sabemos que ése fue el motivo de que el pobre y esquizofrénico Van Gogh se suicidara, porque nadie entendía sus maravillosos cuadros en aquella cruel época, pero, ¿sabéis cuáles son los cuadros más valiosos a día de hoy? Sólo os digo que el fracasado pintor que los creó estaba tan frustrado y loco que llevó a cabo el mayor genocidio de la Historia. ¿Quizá los marchantes judíos no querían sus obras? Suena a chiste, pero no son pocos los entendidos que lo insinúan.

Por otra parte, celebro que comentes el tema del arte abstracto, porque mi reflexión sobre lo que es arte quizá se quedó parca a ese respecto. No me considero un gran entendido en arte, pero sí sé que, desde hace algunos años, pintar no consiste sólo en pintar, sino que cada cuadro posee su propia historia y, de hecho, en las exposiciones suelen explicarse los cuadros. Nadie querría comprar excrementos enlatados o un urinario a modo de fuente, pero adecuadamente argumentados se convierten en auténticas obras de arte (y sí, son ejemplos reales). Por tanto, podría decirse que, en la actualidad, la pintura incluye parte de filosofía y oratoria, lo cual me lleva a una curiosa reflexión: ¿no es, al fin y al cabo, todo el arte algo filosófico? A vuestro devanar lo dejo.

María Martín-Viveros García dijo...

Buenísima entrada, Nacho. Y es que, como bien has dicho, es muy difícil resumir la Historia de la Pintura en un ameno (o que al menos se intente) post. Esto pasa con cualquier arte en general, pero aun más con la pintura, pues en mi opinión creo que es el Arte por excelencia. A veces se escapa de mi propia comprensión y no sé si hago esta consideración de la pintura como el Arte entre los Artes por lo ligada que he estado siempre a ella o porque verdaderamente lo es. Pero, sin duda, creo que la mejor forma de transmitir, y como bien has apuntado, la más ancestral, sentimientos, sensaciones, emociones, etc. es la pintura. Creo que el breve recorrido que has hecho es un buen índice de las más llamativas corrientes y artistas. A propósito de esto recuerdo que mi profesor de Historia del Arte de 2º de Bachillerato nos dijo a principio de curso que iba a ser muy difícil que nos diera tiempo en tan pocos meses abarcar todo, a lo que nadie le creímos. Y, finalmente llevaba razón. Por tanto, si en un curso es difícil, imagina cuánto en este caso. A pesar de todo, te repito taxativamente: MUY BUEN POST.

Marta Herrera dijo...

Muy buena entrada con una visión muy general de la pintura. Demás me gustaría dedicar algunas palabras a tu segunda entrada porque creo que jamás me habría planteado ese otro tipo de arte plastico como posible tema par el blog.
Por último y en relación con las últimas vanguardais y este nuevo modo de pintar me gustaría recomendaros el exposición América Fría en la Fundación Juan March, de acceso gratuito y muy impactante, por la controversia que crea sobre si un cuadro blanco entero o amarillo cn un punto azul es arte.
¿Qué me decís de las nuevas corrientes?
¿Es arte un cuadro blanco?
Esta exposición pertenece a la abstracción geométrica de los años 1934 a 1971...

Ángel Serrano Sánchez de León dijo...

Muy interesante, gracias.

Publicar un comentario

 

Visitas