¡Bienvenidos!

La finalidad de este blog es reflexionar sobre las artes de antes y ahora y sus repercusiones en la actualidad. Poneos cómodos, tomad asiento y disfrutad. Saludos.

Artes clásicas

Música
Miguel Serrano

Pintura
Nacho Esteban

Literatura
Leticia Castaño

Artes modernas

Fotografía
Marta Herrera

Cine
Alicia Matía

Moda
María Martín-Viveros

Luces, cámaras... ¡y acción!

23 feb 2011

BREVE HISTORIA Y COMIENZOS

Siglo XIX: El cine es un arte moderno que apenas tiene dos siglos de historia desde que los hermanos Lúmiere dieron a conocer el primer cinematógrafo en 1985. La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos era muy antigua; la técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX, pero sin mucho éxito. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las que se recuerdan las de unos trabajadores en una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor y asombro. Por un tiempo, el cine fue considerado como una atracción menor, empleado en la mayoría de las ocasiones como medio propagandístico por los Gobiernos, pero cuando George Mélies usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios pero eficaces efectos especiales, los nóveles realizadores captaron entonces las grandes posibilidades que este invento ofrecía.


Siglo XX: En esta época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas simples y eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto todavía el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. En este tiempo, surgieron casi la totalidad de los géneros cinematográficos que hoy conocemos (ciencia ficción, históricas o de época fueron las de más éxito en aquella época).

En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente de conocimiento muy importante para ellos.

Sabedor del éxito de este negocio y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto llegó a juicio y obligó a los productores independientes a emigrar hacia el Oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron las condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones y la cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la Justicia. Así nació la llamada Meca del Cine y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del planeta.


A raíz de los mencionados acontecimientos empiezan a surgir compañías como la 20th Century Fox y la Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer, actualmente en bancarrota). Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, lo que marcó la aparición del star-system (sistema de estrellas), en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial.

A lo largo de este siglo, el cine fue descubriéndose como forma de comunicación, de entretenimiento, de evasión y de control. Además, se fueron mejorando los procesos de elaboración de las películas, apareció el cine en color y se potenció la calidad del sonido.

Por otra parte, cabe destacar las principales tendencias cinematográficas, como el cine surrealista, impresionista, el underground estadounidense, el neorrealismo italiano, numerosas corrientes francesas o el cine posmoderno, entre muchas otras.


Siglo XXI: La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió la manera de hacer el cine tal y como se conocía. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados por computadoras. Las películas se han ido elaborando con técnicas innovadoras e medida que pasaban los años.

También es digno de mención el desarrollo de Internet para el cine: con él han aparecido nuevos conflictos ligados al cine, como la protección de la propiedad intelectual, dado que a través de la red las personas han aprovechado para descargarse películas de forma gratuita e incluso hacer negocio con ello. Esto ha provocado, en el último año sobre todo, una avalancha de movimientos en contra y a favor de que se controle esto, y actualmente se están creando leyes muy restrictivas al respecto (por ejemplo, en España tenemos la famosa Ley Sinde). Pero Internet también ha tenido efectos positivos, como la potenciación del cine independiente, pues los pequeños directores y aficionados pueden colgar sus películas para que sean vistas por otras personas, así como la facilidad de acceso a cualquier tipo de información sobre cine y todo lo relacionado con él.

Por otro lado, se debe mencionar la nueva forma de ver cine, el 3-D, que estos últimos años ha ido cobrando fuerza de tal forma que ahora la mayoría de las películas en cartelera pueden verse en 3-D. Esta técnica se basa en la proyección de películas que pueden ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. En el proceso de filmación, se emplean dos cámaras para captar la imagen desde diferentes perspectivas. Así, durante la proyección, los espectadores emplean algún filtro (unas gafas, por lo general) que separa las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiéndoles la sensación de profundidad.

Igualmente, es importante mencionar que, a pesar de lo reciente que es este tipo de cine, ya se está trabajando en el conocido como 4-D, que incopora muchos otros efectos multisensoriales, desde ráfagas de viento o gotas de agua hasta sillones vibradores y logrados hologramas.


GÉNEROS DE CINE

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación, como los géneros de otros campos artísticos tienen su origen en la cultura clásica, en las tragedias y comedias de Grecia y Roma. Actualmente, no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones. Una de ellas es la que expongo a continuación:
  • Por su estilo o tono: Drama, comedia, acción, aventuras, terror, miedo, misterio, romántica, musical, catastrofista o apocalíptica, suspense (thriller) y fantasía.
  • Por su ambientación: Histórica, policíaco, bélica, del Oeste (western), ciencia ficción, fantasía y deportiva.
  • Por su formato: De animación (dibujos animados a los que unos dobladores ponen voz) o en imagen real, cuyos actores son de carne y hueso.
  • Por su audiencia: Infantil, juvenil, familiar y adulta.
  • De culto: El término hace referencia a un tipo de cine que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o a aquél que sigue siendo popular con el paso de los años entre un determinado grupo de seguidores. Con frecuencia, la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso; algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Todo ello ha dado lugar a la creación de un mundo donde triunfar es complicado, donde se requiere mucho dinero para lograr una meta y ser poco más que reconocido, donde una idea y saber cómo desarrollarla marca la línea entre el fracaso o el triunfo.


ACTORES, DIRECTORES Y PELÍCULAS

Por otra parte, cabe destacar a aquellos directores o actores que han marcado un antes y un después en la Historia del cine por sus películas revolucionarias e ideas atrevidas, con las que han captado al público y han encandilado a miles de seguidores, así como los actores, que son los responsables en gran parte de que la idea planteada por los directores vaya al cajón de los desastres y, por consiguiente, al olvido o se gane premios y alabanzas. En este apartado, os dejo unos enlaces para evitar hacer pesadas listas con infinidad de nombres, pues coincidiréis en que es imposible reducir las listas de mejores actores, directores y películas a un par de nombres, así que mirad las páginas con calma y disfrutad:


PREMIOS Y FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS

Dentro del mundo del cine, surgieron academias en diferentes países, dado que en dos siglos se había consolidado como otro pilar de la sociedad en cuanto a entretenimiento y cultura. Así, han nacido numerosos premios que han servido para galardonar y reconocer el trabajo de actores y directores, destacando:
  • Berlinale: Festival internacional de cine de Berlín.
  • Festival de Cannes: Internacional de cine.
  • Festival de Sundance: Cine independiente.
  • Globos de Oro: Premios de la prensa extranjera en Estados Unidos.
  • Mostra de Venecia: Festival internacional de cine.
  • Premios Bafta: Academia de cine británico.
  • Premios César: Academia de cine de Francia.
  • Premios Goya: Academia de cine español.
  • Premios Oscar: Academia de cine de EEUU.


VALORACIÓN PERSONAL

El cine es una forma libre de expresión como otra cualquiera, fomenta el arte y la imaginación a la vez que mueve cantidades de dinero inimaginables. En la actualidad, es una de las principales actividades de ocio entre la población; a pesar de que los precios han subido en los últimos años, es un pequeño hobby que la gente sigue permitiéndose y el cual todavía no parece haberse visto afectado por la crisis de manera tan notable como otros sectores. El cine te permite desconectar de la vida: vas y te sientas en la oscuridad y todos los ojos quedan fijos en esa pantalla enorme donde transcurre una historia, una historia ajena a ti, pero que la mayoría de las veces despierta emociones de toda clase. A priori parece algo absurdo, una mera distracción, pero en mi opinión es algo bastante profundo, puesto que a veces sientes una conexión con esa película o con el actor que aparece. Tal es su importancia que, a día de hoy, existen numerosos premios para el reconocimiento de los mejores, como se ha visto antes. Sin embargo, creo que la gente sigue sabiendo muy poco de cine y esto no debería ser así, porque ello limita nuestras posibilidades de emitir un juicio de valor con respecto a una película: cuanto menos sabes de algo, menos puedes opinar. Por ello, animo a todos a indagar sobre este arte tan contemporáneo, conocido y disfrutado a nivel mundial.

3 reflexiones:

Diego Fernández dijo...

Hay una etapa del cine que me interesa bastante por la ambientación. Es el llamado cine de "ferias" o "atracciones" perteneciente a la primera etapa que desarrollas. Allí los feriantes compraban películas por metros y con unas grandes carpas montaban todo un espectáculo. Había narradores, música en directo, efectos de sonido que realizaban ellos mismos de diferentes maneras...en fin, una curiosidad.

Buen resumen de algo tan grande.

Nacho dijo...

Ah, esos enlaces son la gloria, Alicia... Me gusta que el de películas esté agrupado por géneros, aunque creo que no representa ni de lejos las 100 mejores películas de la historia, pero eso es sólo mi opinión particular.

Diego tiene razón en algo: has hecho una fantástica sinopsis de una historia tremendamente amplia y con detalles genuinamente relevantes. Mi más sincera enhorabuena. Sencillamente, no tengo crítica que hacerte, ya que sólo podría elogiar apartado por apartado, así que... gracias por deleitarnos con tu indudable sabiduría en la materia. Has enriquecido este blog.

Ángel Serrano Sánchez de León (Profesor) dijo...

Muy interesante, ojalá supiera tanto de cine.

Publicar un comentario

 

Visitas